Oro & Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana


La exposición Oro & Plata. Lujo y Distinción en la Antigüedad Hispana se exhibe en el Museo de la Prehistoria de Valencia desde el 17 de septiembre hasta el 6 de diciembre de 2009.

La exposición, producida por el Ministerio de Cultura, surge del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular. Se trata de un recorrido por la evolución histórica de la orfebrería hispana desde el Calcolítico hasta la Época Romana.  Se ofrece al visitante la posibilidad de conocer una selección de los tesoros de la orfebrería antigua conservados en el museo que por su naturaleza raras veces han salido del mismo y nunca en tal cantidad y riqueza. Tesoros en el sentido estricto del término, pero también por el conocimiento que proporcionan de un tiempo lejano, en el que la acumulación de elementos de lujo se asimilaba a la distinción social y al poder político o religioso.
La visita se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:
1. Los primeros orfebres.
2. La eclosión del Bronce Final.
3. La moda de la filigrana.
4. La plata del rico y el oro de la novia.
5. Tesoros célticos para los hombres y para los dioses.
6. El mundo castreño entre la tradición y la innovación.
7. Hacia la Globalización.






0 comentarios:

top